Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

¡Tenemos visita!


Hoy viene a vernos mi amiga Tamara Bonilla desde Alemania. Todos quieren café, ella pide té. Como tantos otros, se fue de España en busca de trabajo pero vuelve con una visión muy distinta de las cosas. No es fácil dejarlo todo. «Me siento desterrada», confiesa.
Del paro se puede decir que, a veces, tiene cosas maravillosas y una de ellas, para mí, es haber conocido a una persona tan valiente y luchadora. El teclado es todo suyo. Gracias por venir a Con C de Leticia, Tamara. ¡Os dejo con ella!

Jóvenes profesionales emigrantes

Un par de años atrás, España vivió una época dorada en el campo de la publicidad. Las empresas no reparaban en gastos en lo que a anuncios, presentaciones, actos de promoción, congresos, ferias y otros eventos propios del sector se refiere. ¿Qué pasó? Pues que la ya tan conocida crisis llegó y las empresas empezaron a recortar gastos, siendo los jóvenes trabajadores los más afectados. Entre ellos me encuentro yo, una futura promesa en el mundo del marketing que, con tan solo 22 años, ya me había ganado un hueco en tan complicado sector. Ahora, como muchos otros de mi edad, he emigrado a Alemania en busca de un trabajo.


En España todo el mundo está al tanto de este gran problema tan conocido como “fuga de cerebros”. Lo que nadie cuenta es el sufrimiento de empezar una vida nueva, lejos de la tierra materna. Sin que tan siquiera haya sido una opción, más bien un castigo por el mal ejercicio de los políticos, nos vemos obligados a enfrentarnos a una lengua nueva, una cultura distinta y las complicaciones de la integración. Eso por no hablar de las diferencias del clima, comida y otra retahíla de cosas. 

Después de 4 meses en Hamburgo, estoy teniendo grandes problemas para encontrar trabajo, ya que aún no domino el idioma, que tan importante es cuando uno se dedica al marketing. Desesperada ante tal situación, he buscado trabajos que sean íntegros en inglés, idioma que domino perfectamente, pero que no es suficiente frente a los nativos que también se presentan a estos puestos.

La única solución plausible es ser camarera o niñera, lo cual no hace más que incrementar mi estado de depresión. ¿Cómo he pasado de sentirme en la cima del mundo a sonar mocos a indomables niños? Otra opción sería cambiar de profesión y hacerme enfermera o ingeniera que es lo único que buscan fuera, pero no estoy dispuesta a estudiar una nueva diplomatura cuando, ¡yo siento pasión por mi profesión! Mi último recurso es marcharme a Sudamérica, donde el idioma no es un problema y probablemente mis estudios y experiencias sean valorados de otra manera. En Europa sobra la gente cualificada, con lo que quizás es hora de ampliar fronteras. La única pega es, ¡que yo quiero quedarme en mi tierra!

13 comentarios:

  1. Tamara Bonilla me he detenido a leer tu comentario y me ha impresionado mucho la forma como te expresas "¿Cómo he pasado de estar en la cima del mundo a sonar mocos a indomables niños? " no todo el mundo puede presumir de una prestigiosa carrera". ahhh, mejor suspiro y pienso que es la primera vez que te enfrentas al mundo, que sales de "tu casa" y tus comodidades. Soy Latina, y tengo una carrera y tres máster (que por cierto hice en tu lindo país) y ahora hablo un poco de alemán y tendré que cuidar mientras perfecciono el idioma a tres preciosos ninos. Y sabes, todo es actitud. Vivi en Valencia y en Madrid y ahora en Hamburgo y sé que siendo periodista con especialidad también en Marketing, en cooperación internacional y periodismo internacional TODO NECESITA TIEMPO PARA EMPEZAR. Ánimo, no estás a la fuerza, tu has decidido irte, nadie te ha extraditado, vos tomastes la decisión de irte. No te quejes, aprende la lección, aprende de la vida!

    ResponderEliminar
  2. Erika Gertsch, lo primero decir que las expresiones utilizadas no pretenden mas que enfatizar la situación. He vivido en Singapur y San Francisco en donde al poco tiempo si he trabajado en mi área. Ahora toca cuidar niños pero no me hace feliz (lo cual no quiere decir que no haga bien mi trabajo) así que el blog es una forma de expresar mi sentimiento. Enhorabuena a ti por ser tan luchadora, no todos tenemos tanta fuerza interna. Y aunque nadie me ha obligado a irme, si ha sido una situación forzada. O me vas a decir que la mayoría de los españoles que han emigrado recientemente no lo han hecho a causa de la situación económica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio, 22 años y ya has trabajado en san francisco y singapur? cuánto tiempo has vivido en cada sitio, pocos meses supongo :/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No has leido bien, no tengo 22 sino algunos mas. Este comentario nada tiene que ver con el articulo. Gracias

      Eliminar
  3. Hola soy Conchi, estoy contigo Tamara, yo estoy en Suiza y yo también tengo esa sensación, de que me he tenido que ir a la fuerza sin quererlo,porque desde el momento que se busca trabajo y pasa los dias,los meses y los años y no se encuentra nada eso es señal que te estan diciendo largate si no quieres entrar en la miseria.Es muy duro, durisimo, por todo lo que has comentado..yo solo quitaría lo de jovenes, pondría personas emigrantes, por que habemos muchisimas personas que hemos pasado de los 30, que también hemos tenido que dejar una profesión y nunca se nos cita, gracias por compartir tu relato..suerte y animo para todos los que esten fuera

    ResponderEliminar
  4. 22 años y estabas en la cima ya? pero a qué edad empezaste la carrera? llevas solamente 4 meses, no puedes pretender llegar y besar el santo, lo que estos buscan es experiencia e idioma, así que hay que tragarse el orgullo, dejar atrás los estudios que tienes y tocar con los pies en tierra y trabajar de lo que salga. Enfócalo como una manera de ganar dinero/aprender un idioma/ampliar horizontes/abrirte puertas en otros sectores. Y todos somos "futuras promesas" en nuestro campo, sea el que sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que me sentía, no que estuviera. Es solo un punto de vista. Coincido en que es una oportunidad para aprender un idioma, pero ello no implica que sea sencillo. También estoy contigo en que cada uno de nosotros somos futuras promesas, la pena es que no tengamos oportunidad de demostrarlo en nuestro país.

      Eliminar
  5. Hola me llamo samuee y sólo decir un par de cositas, primero q no entiendo la mentalidad de los q se ponen a sacar las cuentas de los año de tamara para intentar dejarla por mentirosa o no se que cual es la finalidad, mi opinion es q deberían follar mas y joder menos, sólo es una chiquilla que le han dado la oportunidad de contar su historia y lo hace desde su punto de vista pero bueno lo que me dan a entender es q tienen envidia de que aparece el nombre de tamara y no el suyo, lo segundo es darte animos Tamara, yo pedi excedencia en mi trabajo por intentar buscar algo mejor en hamburgo y la verdad que no he fregado tantos plato en mi vida pero la experiencia ha sido diferente desde mi punto de vista, he conocido gente lindisima y hamburgo es una ciudad donde nunca te aburres, solo te digo q es cuestión de tiempo y de cojer el idioma y si estas cuidando niños tranqila, solo estas en un trampolín y cuando menos te lo esperes habrás dado el salto, mejor que españa donde nos obligan a exiliarnos, menuda panda de hijos de puta, en fin suerte y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras de ánimo. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa en Hamburgo.

      Eliminar
  6. Hoola, pues yo ando a mis 51 años pensando seriamente buscar trabajo fuera y marcharme antes de que el paro acabe conmigo. No me importa ser pobre, ni vivir con lo justito pero no me han educado para vivir a expensas de otros ni para vivir sin perspectivas. Estoy dándole a todos los palos de todas las cosillas que sé hacer, acabo de quemar mi último cartucho antes de ponerme a saco a mirar dónde me voy. Ya me fui una temporada pero ahora querría seguir viviendo en mi hogar...sospecho lo durísimo de "exiliarse económicamente", pero prefiero limpiar, cuidar personas o fregar platos que seguir naufragando todos los días. Mucho ánimo a todas, a pelear hasta el último aliento.

    ResponderEliminar